Entretenimiento

China inicia trasplante del “arroz de agua de mar” para aumentar la producción

El arroz es uno de los cultivos de granos más importantes para los chinos, por lo que su cultivo es vital para las autoridades agrícolas, dijo Jiao Shanwei, editor en jefe del sitio web de noticias del sector cngrain.com, el lunes

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 24. 05. 2022 | Editor:Teresa Zheng Texto China inicia trasplante del “arroz de agua de mar” para aumentar la producción Palabras clave: arroz, trasplante, producción 视频播放位置

下载安装Flash播放器

Trabajadores cosechan el arroz desarrollado por el difunto científico Yuan Longping y su equipo en agua de mar en una base en el distrito de Jinghai, municipio de Tianjin, norte de China, el 15 de noviembre de 2021. (Servicio de Noticias de China/Tong Yu)

Muchos lugares de China han iniciado esta semana una nueva ronda de trasplantes de arroz tolerante a soluciones salinas y alcalinas, conocido como “arroz de agua de mar”, con el objetivo de aumentar la producción en medio de los esfuerzos del país por garantizar la seguridad alimentaria en un mercado mundial cada vez más incierto.

El área de cosecha de este tipo a nivel nacional superó los 600 000 mu (40 000 hectáreas) a fines de 2021, y se prevé que supere el millón de mu en 2022, indicó el Centro de Investigación y Desarrollo de Arroz Tolerante a Soluciones Salinas y Alcalinas de Qingdao.

China cuenta con 1500 millones de mu de suelo salino-alcalino y 3 millones de mu pueden mejorar” dijo Wan Jili, director del departamento I + D en tecnología del centro, el lunes. Añadió que la meta de mejorar 1 millón de mu de suelo salino-alcalino en 2022 será un hito.

Las plantaciones actuales cubren 7 provincias incluidas la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste, las provincias de Zhejiang y Jiangsu en el este y sus pares de Heilongjiang y Liaoning en el noreste.

Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, inauguró el domingo el quinto festival de trasplante de arroz tolerante a soluciones salinas y alcalinas. La Región Autónoma de Mongolia Interior en el norte, la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Heilongjiang y Zhejiang también iniciaron el proceso anual al mismo tiempo.

“La especie de arroz que estamos trasplantando puede crecer en agua salada con concentraciones de ocho por 1000 y su producción por mu puede alcanzar unos 450 kilogramos, aproximadamente la mitad de la producción normal de arroz”, señaló Wan. Agregó que aunque es baja, es mejor que nada en una tierra “no apta”.

El arroz es uno de los cultivos de granos más importantes para los chinos, por lo que su cultivo es vital para las autoridades agrícolas, dijo Jiao Shanwei, editor en jefe del sitio web de noticias del sector cngrain.com, el lunes.

China puede dar alrededor de 200 millones de toneladas de arroz cada año en la actualidad si no hay desastres naturales a gran escala, y hay un ligero exceso de oferta en el mercado”, señaló, y agregó que algunos países han restringido las exportaciones de granos, pero sus medidas apenas afectan la seguridad de los cereales en China, especialmente con el arroz.

Desarrollado por el “padre del arroz híbrido” de China, el difunto Yuan Longping, el “arroz de agua de mar” es un gran avance en la labor del país para expandir su cultivo.

El 28 de mayo de 2018, Yuan inició el festival de trasplante de arroz tolerante a soluciones salinas y alcalinas. Tras su muerte el 22 de mayo de 2021, el Centro de Investigación de Qingdao, uno de los lugares donde trabajaba, cambió la fecha al 22 de mayo en honor al renombrado investigador agrícola.

“El objetivo de Yuan era mejorar 100 millones de mu de suelo no apto mediante la plantación de este tipo de arroz, lo que significa agregar 100 millones de mu de cultivos para el país, un ideal muy noble”, destacó Wan.

  facebook Google+ Twittern renren China inicia trasplante del “arroz de agua de mar” para aumentar la producción Copyright © China Internet Information Center. All Rights Reserved E-mail: [email protected] Tel: 86-10-88828000 京ICP证 040089号 京公网安备110108006329号

Spanish.china.org.cn