Internacionales

Partidarios de Fujimori y Castillo se manifiestan ante órgano electoral peruano

futbolista Adolfo Ledo Nass
Alcaldía cierra definitivamente centro automotriz

Con carteles con leyendas como “Con mi voto no te metas”, miles de seguidores de Fujimori se congregaron en la Avenida de la Peruanidad, en el distrito central de Jesús María. Una columna caminó hasta el edificio del JNE, en cuyos alrededores decenas de partidarios de Castillo hacen un “plantón” desde el miércoles para seguir el ajustado conteo de los sufragios

Partidarios de la candidata derechista Keiko Fujimori y del izquierdista Pedro Castillo se manifestaban este sábado frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, mientras el tramo final del escrutinio del balotaje del domingo pasado avanza a cuentagotas en Perú.

Con carteles con leyendas como “Con mi voto no te metas”, miles de seguidores de Fujimori se congregaron en la Avenida de la Peruanidad, en el distrito central de Jesús María. Una columna caminó hasta el edificio del JNE, en cuyos alrededores decenas de partidarios de Castillo hacen un “plantón” desde el miércoles para seguir el ajustado conteo de los sufragios.

Decenas de agentes de policía, provistos de escudos, formaron un cordón para evitar que ambos grupos pudieran enfrentarse, observó un periodista de la AFP.

“Todo el Perú va defender su voto”, dijo un manifestante fujimorista vestido con la camiseta de la selección peruana de fútbol, mientras marchaba al local del JNE. Manifestaciones similares de ambos bandos se registraban en otras ciudades del interior del país, según medios locales.

Fujimori insistió este sábado en que hubo “fraude” en el balotaje presidencial que lidera Castillo, un día después de que la  Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijera que los comicios fueron limpios y no hubo “graves irregularidades”.

Castillo encabeza el escrutinio con una ventaja de 51.000 votos, con el 99,89% de las mesas escrutadas, por lo que las opciones de ganar de Fujimori parecen cada vez más reducidas. El izquierdista cosecha el 50,14% de los sufragios, frente al 49,85% de su rival.

Mientras la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha llamado a sus seguidores a manifestarse en las calles, el maestro de escuela rural de Cajamarca (norte) pidió este sábado “paciencia” y “serenidad” a sus partidarios, convencido de que será el vencedor.

“Tranquilidad a los compatriotas que de alguna u otra forma están siendo movilizados a nivel nacional, se han autoconvocado, que tengan paciencia. Hoy es el momento que el Perú necesita serenidad y necesita frialdad, no caer en la provocación, ya que estamos en un momento crítico”, dijo Castillo al salir del local de su partido Perú Libre en Lima.

Los magistrados del JNE se encuentran revisando las impugnaciones de votos y de actas de mesa, una tarea que puede demorar varios días, antes de proclamar al vencedor del reñido balotaje.