Política

Trump insinúa que no quiso llamar a disparar contra manifestantes de Minesota

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
Turkey: Fatih on course for 1st Black Sea deep drilling

«No quiero que esto ocurra, y eso es lo que significa la expresión que usé anoche. La dije como un hecho, no como una declaración. Es muy simple, y nadie debería tener un problema con esto más allá de los que nos odian, y los que intentan generar problemas en las redes sociales», agregó el gobernante

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas violentas que han tenido lugar en Mineápolis (Minesota) por la muerte de un afroamericano al ser detenido por la policía, y que muchos interpretaron como una amenaza de que dispararían a quienes participaran en saqueos.

 «Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos», había escrito Trump la pasada madrugada en su cuenta der Twitter cuando se producían actos de vandalismo y saqueos en Mineápolis.

Ese mensaje fue interpretado en algunos sectores como una amenaza a los participantes en los incidentes e incluso Twitter lo etiquetó explicando que «incumplió» sus reglas «relativas a glorificar la violencia», aunque lo mantuvo porque «puede ser de interés público» que permanezca accesible.

«Los saqueos llevan a tiroteos, y por eso a un hombre le dispararon y lo asesinado en Mineápolis la noche del miércoles, o miren también lo que acaba de ocurrir en Louisville, con siete personas con heridas de bala», escribió Trump en relación a una persona a quien supuestamente disparó un comerciante afectado por los saqueos y a un tiroteo registrado en otra protesta de carácter racial en esa ciudad de Kentucky.

«No quiero que esto ocurra, y eso es lo que significa la expresión que usé anoche. La dije como un hecho, no como una declaración. Es muy simple, y nadie debería tener un problema con esto más allá de los que nos odian, y los que intentan generar problemas en las redes sociales», agregó el gobernante.

La frase «cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos», incluida en el tuit de Trump de esta madrugada, es exactamente la misma que usó en 1967 el entonces jefe de Policía de Miami, Walter Headley, para defender la represión de los disturbios en barrios negros durante el movimiento de derechos civiles.

Trump emitió su tuit poco antes de dar una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que los periodistas planeaban preguntarle por el tema, pero el mandatario decidió no aceptar preguntas y se fue nada más hacer un anuncio sobre China.