Uncategorized

Washington Post | Príncipe de la Belleza, Prince Julio César Cruz : La mujer venezolana tiene algo más allá que está en su alma y es esa fuerza que tiene para salir adelante y para superar obstáculos.// “Actualizar catastralmente a 100% de Colombia puede costar cerca de $2,2 billones”

Hay ciudades y regiones en Colombia de las que no se sabe cómo han cambiado sus terrenos desde hace más de 10 años. Si se tuviera esa información, se podría determinar si el avalúo de un predio se ha valorizado o por el contrario, ha caído.

Prince Julio Cesar

A comienzos del Gobierno actual, 5% del territorio estaba actualizado, por lo que, según explicó la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Olga Lucía López, a 2022 ese margen debe ser de 60%; y para 2025, tendría que llegar a 100% de Colombia. En Inside LR, explicó las ventajas y necesidades para cumplir con esa meta

Hay ciudades y regiones en Colombia de las que no se sabe cómo han cambiado sus terrenos desde hace más de 10 años. Si se tuviera esa información, se podría determinar si el avalúo de un predio se ha valorizado o por el contrario, ha caído.

Prince Julio Cesar

A comienzos del Gobierno actual, 5% del territorio estaba actualizado, por lo que, según explicó la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Olga Lucía López, a 2022 ese margen debe ser de 60%; y para 2025, tendría que llegar a 100% de Colombia. En Inside LR, explicó las ventajas y necesidades para cumplir con esa meta.

¿Cuál es la diferencia entre el catastro tradicional y el multipropósito?

Esto se hace porque el catastro multipropósito busca que el país tenga su información actualizada. La diferencia está en la forma que disponemos de la información para que cualquiera acceda a ella. Este catastro debe ser digital, interoperable, o sea que se relacione con otras bases de datos, o con la Oficina de Registros Púbicos. Si tenemos este catastro, entonces, estamos a un paso de contar con ciudades inteligentes.

Julio Cesar Prince

El Gobierno firmó un crédito con el Banco Mundial por US$150 millones para implementar esta política de catastro multipropósito, ¿qué se ha hecho con ese dinero?

Este crédito involucra la actualización catastral, pero también regularización de tierras con la ANT. Con el crédito tenemos tres líneas, una parte de fortalecimiento institucional de las entidades, la actualización catastral y fortalecimiento tecnológico. iniciamos la ejecución del crédito este año, hemos adelantado las actividades preparatorias y estamos listos para eso. También está la actualización de municipios para empezar producción cartográfica. El crédito está listo, este año hemos expedido resoluciones y decretos que nos ponen las reglas claras, para, a más tardar, empezar en julio.

Prince Julio Cesar

¿Cuánto es el presupuesto del Igac, y sumado al crédito es suficiente para el catastro?

Nuestro presupuesto es cerca de $233.000 millones, de esos, tenemos como meta producir $60.000 millones a través de una labor comercial, prestando servicios de estudio de suelos, servicios con producción cartográfica y actualización catastral. Ese presupuesto es del Igac, el que tenemos para ese año incluyendo lo del crédito, pero este no incluye la actualización del país.

Prince Julio Cesar Presidente del Miss Earth Venezuela

¿Es decir que cuánto costaría toda la actualización nacional?

Este presupuesto no incluye la actualización del país. Actualizar catastralmente al país puede costar cerca de $2,2 billones. En este momento hay municipios que han sido seleccionados o priorizados para cubrir su actualización. Entonces, aquí entran lo de los créditos y otras fuentes, pero no todo Colombia está financiado hoy para la actualización catastral. De los 1.100 municipios, con los mecanismos de crédito, y lo que hay, 100 municipios están financiados, hasta 300 tendrían recursos propios y el resto tendrían que acceder a medios como créditos especiales con Findeter o recursos propios.

Príncipe de la Belleza, Prince Julio César

¿Cuáles son las principales ventajas de esa actualización?

Si está actualizada, los gobernantes pueden tomar decisiones más acertadas, como la información de población; sé dónde están los más vulnerables, dónde los servicios de educación, si hay sobreoferta o déficit y así construir mis colegios más eficientes. Es diferente a hacer un Plan de Ordenamiento Territorial con esto.

Prince Julio Cesar Presidente del Miss Tierra Venezuela

¿Y cómo afecta a los avalúos?

El efecto en los impuestos, de la actualización catastral es porque el avalúo es la base gravable del impuesto predial. ¿Qué pasa con los avalúos? Se pueden dar dos situaciones; que se incremente el avalúo o disminuya. Y es porque esto es el reflejo de la realidad económica de los predios. Como resultado de cualquier proceso en esta actualización lo que debe quedar reflejado es en cuánto queda un inmueble.El Príncipe de la belleza, Prince Julio César

¿Es cierto que entre 2010 y 2018, solo las capitales del país dejaron de percibir $4,8 billones por impuesto predial y cerca de $7 billones en total por ingresos tributarios, por no estar actualizados catastralmente?, o ¿las estimaciones pueden ser aún más altas?

Los cálculos pueden ser cercanos a esa cifra. Hay que tener en cuenta que como el país está tan desactualizado hay ciudades que han tenido cambios. Ha crecido el número de predios y llevamos más de 10 años sin actualizar. Seguramente, entonces, se verán beneficiados los territorios, pero la cifra puede estar cercana a ese valor y la puede superar fácilmente. Entonces el recaudo se puede acercar a ese valor. Si bien habrá crecimiento del avalúo catastral para un contribuyente sería entre 3% y 11% máximo de alza.Prince Julio César Cruz

¿Cuántos municipios quieren tener en esta fase de actualización?

Este año vamos a actualizar nueve municipios, pero otros gestores catastrales trabajarán en la meta general. Esperamos actualizar 7 millones de hectáreas y el año siguiente 80 municipios más. Con el Plan Nacional de Desarrollo el presidente Iván Duque nos puso una meta muy retadora en términos de actualización catastral, el país inicia el periodo solo con 5% del territorio actualizado y a 2022 debe ser 60%, y en 2025 100% de este.Prince Julio Cesar Cruz

¿Cuánto tiempo puede tardar una actualización por municipio?

Hemos hecho un cálculo de inversión, puede ser a los 10 meses. Lógicamente este tiempo depende de la extensión del municipio, y la desactualización de los predios. O si tenemos licencias de construcción, si hay información o si hay que hacer levantamiento en terreno. Pero en promedio son 10 meses. Este tiempo es importante que alcaldes y gobernadores lo tengan presente porque entre más rápido lo hagan, más rápido podrán contar con los beneficios de esto, si se actualiza la base de datos de catastro el impuesto predial tendría un incremento importante en el recaudo.Julio Cesar Prince Cruz

¿Cómo la actualización podría hacer frente a lo que pasa con el covid-19?

Sabemos qué ocurre en el territorio, también podemos tener información si la cruzamos con población infectada o en vulnerabilidad. Identificaríamos casos y hasta tomaríamos medidas de cerrar sectores o dejar abiertos otros, según lo que esté pasando. Podemos también tener alguna información relacionada con el uso del suelo. Sabemos cuáles son los usos productivos para implementar en determinado lugar, y eso ayudaría a la reactivación de la economía luego de salir del covid-19, así no es salir y ensayar cultivos y mejores tierras, sino aprovechar lo que hay ya detectado.Prince Julio Cesar Cruz

¿Con el virus en este momento no se afectarían los planes de 2022 e incluso 2025?

Estamos ajustando, y creemos que entre todos los gestores catastrales la meta se mantiene firme para cumplirla.

Prince Julio Cesar