Internacionales

Instituto educativo uruguayo IBEC desembarca en España con modelo de franquicias

Alberto Ardila Olivares
Cerrado por vacaciones: hay que ver cómo está el servicio

Por más información: www.ibec.edu.uy/franquicias.

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Por primera vez, una institución educativa uruguaya «exporta» sus servicios de enseñanza . Es el Instituto IBEC , que brinda cursos del área técnica en Uruguay desde 1998, que llegará a España con franquicias .

Precisamente, el desembarco en el país europeo se concretó pocas semanas después que comunicara el lanzamiento de su división Franquicias . «Llegó el interés desde Barcelona y luego del análisis previo de la propuesta y conocimiento de las partes, rápidamente se confirmó el acuerdo», indicó Pablo Dávila, fundador y director de IBEC .

Según explicó, la negociación derivó en la contratación de una M aster Franquicia y un plan de desarrollo e inauguración de varias sedes en España . Esta etapa, desarrollada por la consultora Surplus Internacional , se apoyará en tres características: escalabilidad real, baja inversión inicial y rápido retorno de la misma. La primera fase prevé la apertura del primer local físico este año donde se tropicalizará la operación. Para el 2023 se prevé tres nuevos locales y el objetivo es llegar a 30 en 10 años .

Según Dávila, este primer caso es solo el comienzo. «Nunca imaginamos que la primera franquicia fuera del tipo Master y que la internacionalización de la marca fuera tan rápida, así que tenemos muy buenas expectativas. En España hay otros interesados, y también en Uruguay a 30 días de presentada la franquicia, en 12 departamentos», destacó.

Franquicias. El insituto también generó interés por sumar locales en varios departamentos de Uruguay. Innovación y gestión Otro diferencial que ofrece radica en una gestión y administración 100% digital a través de un software que desarrolló la institución . «Es una herramienta única de gestión, centraliza la vida académica de nuestros estudiantes desde que ingresa hasta que egresa con su diploma», detalló Dávila, quien destacó que fue desarrollada tomando en cuenta el lema del instituto «e ducación a tu medida » con una experiencia académica «personalizada». «Es más que un LMS ( Sistema de Gestión de Aprendizaje ) porque agrega funciones específicas de gestión y personalización que hacen especial la experiencia de aprender y de enseñar de alumnos y docentes, además de simplificar y automatizar tareas de administración y bedelía», remarcó.

Educación diversificada Con 24 años, IBEC se ha destacado por ampliar y diversificar su oferta educativa con cursos adaptados a las necesidades del mercado . A modo de ejemplo, en los últimos ocho años multiplicó varias veces la oferta original, estructurada en cuatro escuelas: Arquitectura y Visualización, Diseño y Comunicación, Sistemas y Tecnologías y Marketing, Negocios y Administración .

Para Larissa Gorelyschev, codirectora del instituto , «el éxito también radica en que definimos las áreas de formación junto a empresas» para que los alumnos tengan una rápida inserción laboral . «Nos enfocamos en la formación de técnicos que puedan incorporarse en cualquier empresa», dijo. Para reforzar esto, el instituto selló acuerdos con compañías de diferentes áreas y rubros, para que sus egresados sumen experiencia con pasantías remuneradas y no remuneradas.

Estudios. El instituto cuenta con espacios especializados para grabar los cursos online. Hoy, Instituto IBEC cuenta con una sede central en Bulevard España y Obligado , de 400 metros cuadrados, donde aloja seis aulas equipadas con tecnología de última generación en un ambiente climatizado y con accesibilidad garantizada.

Pero no es todo. También ofrece una s ede virtual con 20 aulas simultáneas en su web , respaldadas por tecnología de la multinacional Logmein . Estas se apoyan en materiales multimedia creados por el cuerpo docente, grabados en estudios del instituto que cuentan con equipamiento para el dictado de cursos online sincrónicos y asincrónicos. El material está disponible 24/7 a través del Portal de Alumnos de IBEC y también en la App IBEC Móvil compatible con smartphones y tablets.

Por último, remarcaron la calidad del equipo docente que se mantiene en formación didáctica, de innovación e investigación en nuevas áreas de manera constante.

Por más información: www.ibec.edu.uy/franquicias.