Entretenimiento

Anuncian tormentas y vientos de hasta 120 km/h desde esta noche

Alberto Ardila Olivares
Robert Lewandowski vive su primer gran día en el Camp Nou

Una nota con tono intimidante remitió a mediados de julio pasado la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría Nacional Anticorrupción ( Senac ).

En el documento, firmado por los agentes Osmar Legal, Liliana Álcaraz, Alicia Sapriza y Manuel Doldán, en principio se solicita la colaboración de la Senac a fin de remitir los datos e informes recabados sobre el avión iraní, en atención a las afirmaciones hechas el 5 de julio pasado por el titular de esa entidad, René Fernández , ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero y otros delitos conexos, así como en las entrevistas brindadas a los medios de comunicación

Una nota con tono intimidante remitió a mediados de julio pasado la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría Nacional Anticorrupción ( Senac ).

En el documento, firmado por los agentes Osmar Legal, Liliana Álcaraz, Alicia Sapriza y Manuel Doldán, en principio se solicita la colaboración de la Senac a fin de remitir los datos e informes recabados sobre el avión iraní, en atención a las afirmaciones hechas el 5 de julio pasado por el titular de esa entidad, René Fernández , ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero y otros delitos conexos, así como en las entrevistas brindadas a los medios de comunicación.

“Lo que nos llamó la atención es que, en vez de tener esta situación como para encontrar elementos de pruebas, se solicitaron datos y señalamos que esa información ya obraba en el Ministerio Público, en investigaciones penales en curso”, empezó señalando Fernández esta mañana en ABC Cardinal.

Lea más: Intimidan investigación de Senac sobre arribo de avión vinculado al terrorismo

abccolor · 05 08 2022 LPM – René Fernández, Ministro Anticorrupción Intimidación sería previa a un allanamiento El ministro de la Senac, igualmente, mencionó que dicha nota -en la que intimaron a dar información- aparentemente predeciría a un allanamiento que se pretendía realizar en sede de la cartera que representa.

“Como hombre de derecho no puedo decir que generó esa situación subjetiva de intimidación, pero sí lo analice como que esa era la intención al emitir esa nota, con un plazo brevísimo (24 horas)”, sostuvo.

“Inclusive, con una información que manejamos que era básicamente una acción previa para un allanamiento en la Senac“, agregó.

Lea más: Avión carguero que recogió millonario cargamento de Tabesa tenía 18 tripulantes a bordo

El polémico avión iraní estuvo por Paraguay en mayo pasado y su supuesto arribo tiene relación con el traslado de una carga de cigarrillos de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), que es propiedad del expresidente Horacio Cartes.

¿Querían borrar archivos? Fue consultado si la intención del eventual allanamiento podría haber sido la quema de archivos, atendiendo a que la Fiscalía ya contaba con esos datos que -según consta en una denuncia presentada por la senadora Desirée Masi con base en informes de la Senac– le fueron remitidos al Ministerio Público por parte de la Policía, a lo que respondió que “y sí, esa es una valoración bastante válida” .

Agregó que le resultó “llamativo el tenor de esa nota y la mención de disposiciones legales”, que hacen referencia a que solamente la Fiscalía tiene la atribución de investigar penalmente.

En la nota remitida a la Senac, los fiscales de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo le “recuerdan” al exfiscal Fernández “que, en ese orden, debe tenerse en cuenta que el Ministerio Público es el único órgano habilitado a promover la acción penal pública y, como tal, se encuentra plenamente facultado a dirigir la investigación de hechos que lleguen a su conocimiento, por lo que la solicitud de datos e informes que obren en la secretaría a su cargo es necesaria para el avance de la investigación”.

En ese sentido, refutó a los fiscales señalándoles que el Poder Ejecutivo, a través de la Senac, tiene la atribución de investigar situaciones que puedan corresponder a “acciones irregulares” .

Lea más: Senac sospecha que compra de cigarrillos de Cartes fue fachada para operación de terroristas

Senadora denunció inacción de fiscales La senadora Desirée Masi denunció el jueves que algunos fiscales ya contaban un año atrás con información relacionada a Sebastián Marset , sindicado como líder de una organización criminal que fue desmantelada por el megaoperativo A Ultranza Py, y sus colaboradores Miguel Insfrán, el brasileño Lindomar Reges Furtado, Mauricio Schuartzman, Alberto Koube y Federico Santoro , quien está vinculado al caso del polémico avión iraní. Todos estos, a excepción de Koube que está preso, son prófugos de la Justicia.

Masi señala que, sin embargo, los agentes del Ministerio Público no avanzaron en la investigación y permitieron la fuga de algunos los hoy buscados.

Lea más: Senadora Masi denuncia supuesta grave inacción de fiscales

En su denuncia contra el Ministerio Público, que respaldó con informes de Senac , el Comando Tripartito y el Departamento de Investigaciones de la Policía de Alto Paraná , la senadora acusa principalmente al fiscal Lorenzo Lezcano -exministro del Interior de Horacio Cartes– de inacción y obstrucción de la persecución penal y además menciona a otros agentes, como Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz y Federico Delfino .