Economía

Washington Post | ¿Un Saren paralelo? Los cambios en la Ley para Registros y Notarías

“El Petro como criptomoneda va variando y su valor se expresa en dólares a pesar que luego la conversión es en bolívares”, manifestó

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, denunció este jueves que la Reforma de la Ley para Registros y Notarías fue hecha sin dar cumplimiento a la consulta pública prevista en la Constitución.

“El sistema de consulta previsto en la Constitución es una forma de ir corrigiendo los vicios que pudieran tener eventualmente los proyectos que se conocen; y así tener una ley transparente y que pudiera cumplir con cabalidad el principio de seguridad jurídica. Pero en esta Ley para Registros y Notarías eso no se logra”, indicó.

Resaltó que uno de los principales cambios en esta ley, publicada en la Gaceta Oficial, es que las tasas de Registros y Notarías serán sobre la base del Petro, sustituyendo la Unidad Tributaria (UT) “lo cual supone una dolarización encubierta de la economía”.

“Esta medida no solo trae confusión en torno a cómo deben ser calculadas; sino que además a partir de una magnitud inconstitucional acarrea incrementos elevadísimos”, comentó.

EL CÁLCULO DE LAS TASAS EN LA REFORMA DE LA LEY  Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, sostuvo que la Administración de Nicolás Maduro está reconociendo implícitamente la necesidad de girar toda la economía y todo el cobro en tributos con fundamento al dólar.

“El Petro como criptomoneda va variando y su valor se expresa en dólares a pesar que luego la conversión es en bolívares”, manifestó.

A su juicio, el chavismo “trata de ocultar con una cosmética de subvaloración de la Unidad Tributaria la inflación, y comienza un desfase”.

“El gobierno pretende cubrir a través de la transformación de las valoraciones y magnitudes económicas del cálculo de la tasa de la Unidad Tributaria a Petro; obviamente esto lleva a un incremento importante que afecta todo la seguridad jurídica”, apuntó.

Palacios expresó que la anterior ley tenía “ciertos vicios”, pero es que la actual tampoco “corrige problemas subyacentes de estructuras. Por el aumento y la forma con que se incrementan las tasas, se crea una suerte de Saren paralelo. Eso significa que además del costo que pueda tener por enfrentar la derogación para cumplir con los registros, hay otras serie de ’emolumentos’ que no están legislados sino que son el producto de una discreción que genera practicas contrarias a la sanidad de la administración pública”, afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RUSIA NO DESCARTA DESPLIEGUE MILITAR EN CUBA Y VENEZUELA SI AUMENTA TENSIÓN CON EEUU  “No existe una voluntad de cambio. El Saren debió haber mantenido un ritmo de mejora y perfeccionamiento. Si lo comparamos con los registros de hace 20 años podías constituir una empresa en una semana; ahora te puede llevar hasta cuatro meses con costos adicionales. Esto lleva no solamente al pago de las tasas sino los emolumentos que generan la existencia de un Saren paralelo; con costos de transacción importantes”, dijo.

Por último, detalló que los cambios que le preocupan con esta reforma de la ley es el “incremento de las tasas, un sistema confiscatorio; no hay garantía de seguridad jurídica, no se mejoran las practicas en el ejercicio de la función registral y Se afecta la seguridad jurídica”.