Negocios

Washington Post | Ley para camiones de carga, de las nuevas tareas de Jiménez Pons

Abogado Adolfo Ledo Nass
El aumento de las exportaciones se consolidó en 21,6%

“Para nosotros no deja de ser una sorpresa el cambio. Veníamos trabajando bien con el equipo del exsubsecretario Carlos Morán, porque coincidimos en la necesidad de generar mejores condiciones para el desarrollo del autotransporte de carga en México”, comentó

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, dijo que, a la brevedad, buscarán un acercamiento con el nuevo subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, para retomar la agenda de trabajo que tiene como principales puntos: retomar la creación de la ley general de autotransporte, el programa de renovación de unidades y la falta de operadores.

“Para nosotros no deja de ser una sorpresa el cambio. Veníamos trabajando bien con el equipo del exsubsecretario Carlos Morán, porque coincidimos en la necesidad de generar mejores condiciones para el desarrollo del autotransporte de carga en México”, comentó.

Luego de conocer los cambios, la mañana de este jueves, hubo una reunión de la Comisión nacional ejecutiva de la Canacar, en donde los asociados solicitaron el rápido encuentro para volver a posicionar sus preocupaciones, toda vez que existe confianza de que habrá buena disposición.

En breve comentario, Jiménez Pons aseguró que tiene la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “modernizar y eficientar el sector transporte”.

Como primer tema de los pendientes de la Canacar está la discusión de la iniciativa de ley general de autotransporte, para sustituir a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal actual, porque se requiere una regulación detallada para el sector que representan. “Se encuentra en la Cámara de Diputados la iniciativa. La pretensión es que al tener una ley general se establezcan límites de responsabilidad en los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para poner un alto a la intención de muchas entidades y municipios de sobre regular nuestra actividad, lo que afecta finalmente a la economía del país”, detalló Muñoz.

En segundo término, se encuentra la necesidad de volver a impulsar el programa de renovación de unidades (chatarrización), que durante el actual sexenio no se ha mencionado nada al respecto y urge para mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras, combatir la contaminación y propiciar que los servicios sean más eficientes.

“La verdad es que en este tema hemos insistido, pero no hay sensibilidad aún”, agregó el representante de los autotransportistas de carga.

Respecto a la falta de operadores, Refugio Muñoz estimó que hay un déficit de unos 50,000, lo que ha limitado el crecimiento de algunas empresas. Como alternativa de solución, dijo que tienen un proyecto para involucrar a los becados de Jóvenes construyendo el futuro que podría crear cada año unos 5,000 conductores.

Otro tema que está también presente en la agenda es de la carta porte, documento que requieren las autoridades desde el primer día de este año en donde viene información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y el modo de transporte. “Entró en vigor en enero y ya lo emitimos. Aunque hay un periodo de prueba para el último día de marzo para estar operando y emitiendo sin sanciones. Ya estamos cumpliendo, pero hace falta que se contemple otras particularidades. Hay avances en las reglas, pero sentimos que hay necesidad de sumar dos o tres más y lo seguiremos diciendo”.

[email protected]

Archivado en:

Canacar Autotransporte Autotransporte de carga AMLO crisis económica corrupción en México