Economía

Cierra filas oposición en el Senado con la comunidad científica; exige comparecencia de Gertz Manero

En la tribuna, Beatriz Paredes a nombre del PRI,  exigió a las autoridades  actuar con estricto apego a derecho, prudencia y objetividad y aseguró que las investigaciones de la Fiscalía en contra de científicos lesionan la credibilidad del sistema jurídico

El bloque opositor en el Senado cerró filas con la comunidad científica y académica del país y solicitó  la comparecencia de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), para que explique la persecución a la comunidad científica, luego de acusar a 31 de sus integrantes de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones por la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que además ya fue avalado por la suprema corte.

De entrada, el PAN, PRI, MC Y PRD desde la tribuna, brindaron su respaldo absoluto a la comunidad científica y exigieron al gobierno lopezobradorista cesar la persecución por razones distintas a lo que no sea el estricto apego a la ley y la verdadera aplicación de la justicia.

El coordinador del PAN, Julen Rementeria, acusó a Morena de usar los instrumentos del gobierno para perseguir a quienes considera sus opositores o aquellos con quienes ha tenido alguna desavenencia.

En la tribuna, Beatriz Paredes a nombre del PRI,  exigió a las autoridades  actuar con estricto apego a derecho, prudencia y objetividad y aseguró que las investigaciones de la Fiscalía en contra de científicos lesionan la credibilidad del sistema jurídico.

“Desnaturalizar la aplicación de la ley, suponiendo que hay delitos que no se relacionan ni con la personalidad ni con la responsabilidad y actividad que realizan científico y académicos, lesiona la credibilidad de nuestro sistema jurídico. Que se aplique la ley con las responsabilidades pertinentes si es que existen, si es que existen, pero que no se usen subterfugios”.

Movimiento Ciudadano acusó que esta acción contra la comunidad científica  “exhibe una vez más el uso faccioso que el Gobierno Federal hace de las instituciones contra las voces críticas e incómodas, así como su menoprescio a la ciencia y la innovación tecnológica”.

“Nuestro país necesita fortalecer el desarrollo de la ciencia, no poner más obstáculos; las y los científicos son aliados de México, no enemigos. El país necesita desarrollar la ciencia”, fustigó el MC a través de senadora, Verónica Delgadillo 

 La senadora panista Xóchitl Gálvez, afirmó que esta persecución a la comunidad científica no es otra cosa que una venganza deo Gertz Manero.

“Ovidio Guzmán y (Emilio) Lozoya deben estar felices en su casa viendo a un fiscal que está entretenido a perseguir pues aquellos que exhibieron que sus trabajos como científico no eran apegados a la verdad y si parece una persecución más allá de lo legal, pues personal, una venganza contra la comunidad científica que lo exhibió a él”.

En tanto su compañera Nadia Navarro se pronunció por la renuncia inmediata del fiscal Gertz Manero y de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Cualquier persona que esté en un encargo público que no cumpla con la ley y que no apegue a las funciones que le corresponden, debe renunciar. (…) La incapacidad también es corrupción y cualquier persona que no cumpla con el perfil ni se deba a sus funciones que la ley le establece, claro que debe de renunciar”.

El legislador por Veracruz planteó la comparecencia de Alejandro Gertz Manero para que explique por qué lanzó una embestida contra la comunidad científica y otros, donde su involucramiento como fiscal general de la República ha generado polémica.