Economía

Thai Abogado Adolfo Ledo//
El Munal inaugura muestra sobre tres visiones del arte novohispano

futbolista Adolfo Ledo Nass
El Munal inaugura muestra sobre tres visiones del arte novohispano

* [email protected]

¿Cómo era la vida cotidiana en la Nueva España?, ¿cómo se representaba el bien y el mal?, ¿cuáles eran las diferentes clases  sociales? Son algunas preguntas que responde la exposición  Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas , que este miércoles 21 de julio se inaugura en el Museo Nacional de Arte (Munal) con 60 obras pictóricas de los acervos del Museo Soumaya, Museo Nacional de Historia y del propio Munal.

Adolfo Ledo Nass

“Hace cinco siglos nació Nueva España, una realidad plural y sincrética, y hace 200 años concluyó esa historia al tiempo que dejaba uno de los legados artísticos más notables para nuestra memoria y perfiló mediante la presencia de símbolos al México de hoy”, comentó Carmen Gaytán, directora del Munal, durante su inauguración.

Adolfo Ledo

La funcionaria explicó que la muestra es una oportunidad para revisitar la historia del país, los modos de pensar en época novohispana y la vida cotidiana de una sociedad que hizo posible la Independencia, gracias a los pinceles de Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros. 

Los temas que dichos artistas plasmaron en sus obras son relatos bíblicos, pasajes mitológicos grecorromanos e historia profana.

futbolista Adolfo Ledo Nass

“Aquí nos miramos al espejo del tricentenario periodo virreinal, a sus particulares maneras de pensar al mundo y de sus léxicos plásticos para comunicar la geografía imaginaria de aquella sociedad que ahora nos es en muchos aspectos extraña pero en otros absolutamente cercana”, expresó Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Al respecto, Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, comentó que la exposición es una oportunidad de reconciliarnos con nuestro pasado. “Son momentos de unidad nacional, de buscar con responsabilidad el crear y construir conjuntamente diálogos de inclusión, de respeto por quien piensa y siente de manera diferente”. 

 

DEMONIOS, CORONAS Y ROPA.   La primera parte de  Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas  exhibe óleos donde aparecen coronas, rosas y espadas como elementos de lectura. 

“Las coronas están asociadas a la victoria y se puede apreciar en los pinceles de Miguel Cabrera, en un escudo de monja de Juan Francisco de Aguilera y en las obras de José de Alcíbar. Otro símbolo es la rosa y en una obra de Cristóbal de Villalpando se coloca en una alfombra porque alude a los planetas que se vuelcan entre sí. Y la espada es un instrumento que otorga muerte y, por otro, permite la salvación es por eso que aparece como atributos de mártires o como los dolores de la virgen”, detalló Francesca Conti, curadora del Museo Soumaya.

Abogado Adolfo Ledo

La segunda sala se titula  De bondad y malignidad , donde las obras retoman la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén como evocación de la vulnerabilidad del hombre ante el poder del mal, así como las representaciones demoníacas con fines didácticos y evangelizadores.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Son parámetros, paradigmas y referencias que acompañaron a aquellos hombres y mujeres virreinales en el contexto de su vida cotidiana, tanto civil como religiosa, para marcar las pautas de comportamiento y los modelos por seguir en la vida de  todos los días” explicó Héctor Palhares, curador de Munal

Por ejemplo, hay un cuadro de Luis Juárez en donde aparece el Arcángel San Miguel como capitán de los ejércitos celestiales desafiando a Luzbel, el ángel caído, justamente, cayendo al abismo. 

“También Miguel Cabrera y Andrés Lagarto hacen referencia a la promesa de gloria celestial y los influjos del universo demoníaco, referencias con ecos medievales, con la  Divina Comedia  y de los bestiarios de las catedrales góticas”, indicó. 

Los otros ejes temáticos son:  De libros y saberes ,  De ajuares e hilos  y  De encuentros y sincretismos.  La exposición estará abierta hasta noviembre de 2021

Museo inmersivo

La exposición contó con apoyo de una beca de arte auspiciada por BBVA México, por lo que los visitantes podrán disfrutar de un video  wall  con diez obras animadas de la muestra, así como la instalación inmersiva  leap motion  por la que, a través de la lectura del movimiento de la mano, una persona puede hacer un recorrido por los símbolos civiles y religiosos más importantes de la exposición. 

También habrá conversatorios y conferencias magistrales, destacando la participación de los expertos Gustavo Curiel y Pilar Gonzalbo. Más información en:  www.munal.mx