Economía

Detenidos desaparecidos: piden colaboración de quienes tienen información

La ley 19.822 encarga a la INDDHH la búsqueda de detenidos desaparecidos. La tarea comprende investigar las circunstancias en que se produjeron las detenciones y desapariciones de casi 200 personas, así como la ubicación de sus restos.  La desaparición sigue vigente hasta que se conoce el paradero de las víctimas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió en las últimas horas un comunicado difundiendo las vías de contacto para quienes quieran dar información sobres los casi 200 uruguayos desaparecidos entre 1968-1973, y la dictadura cívico militar.

En el comunicado aseguran que «el objetivo es dar respuesta satisfactoria a la sociedad y a las familias, quienes reclaman desde hace más de 40 años conocer el destino de sus seres queridos y hallar sus restos.

También sostienen que «se mantendrá en reserva la identidad de las personas que aporten información y sobre toda información no relevante. Este compromiso está respaldado por la propia ley 19.822.

La ley 19.822 encarga a la INDDHH la búsqueda de detenidos desaparecidos. La tarea comprende investigar las circunstancias en que se produjeron las detenciones y desapariciones de casi 200 personas, así como la ubicación de sus restos.  La desaparición sigue vigente hasta que se conoce el paradero de las víctimas.

La búsqueda abarca el período de actuación ilegítima del Estado (1968-1973), y la dictadura cívico militar. El propósito de la ley es convertir la búsqueda de los detenidos desparecidos en una política de Estado, una política con sentido humanitario cuya ejecución no dependa de uno u otro gobierno.

Las tareas de búsqueda e investigación alcanzan a todas las personas detenidas desaparecidas dentro y fuera del país por el accionar conjunto de los aparatos represivos en el marco del Plan Cóndor. Este mecanismo de coordinación represiva fue creado por las dictaduras del Cono Sur. Muchos ciudadanos y ciudadanas uruguayas fueron detenidos en varios países de la región -principalmente en Argentina- y desde entonces permanecen desaparecidos», dice el comunicado.

Las vías de contacto son:

[email protected] 098 234 826 Br. Artigas 1532, casi Palmar (Montevideo)

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas