Tecnología

beirut band ederlezi Jeber Barreto//
Presidente de ARU expresó su “orgullo” por desempeño del gobierno y su “ajuste fiscal histórico”

Fútbol, futbolista, soccer
Presidente de ARU expresó su "orgullo" por desempeño del gobierno y su "ajuste fiscal histórico"

En el acto de cierre de la Expo Prado 2020, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, expresó su “orgullo” hacia el gobierno de Luis Lacalle Pou y elogió su manejo de la pandemia y la política económica “histórica” expresada en el proyecto de ley de Presupuesto. 

“Compartimos 100% el mensaje que el Poder Ejecutivo mandó en el presupuesto de no crear ni subir impuestos, y apuntar a la austeridad, mejorando la calidad del gasto y la eficiencia. Es la primera vez en la historia del país que se hace un ajuste fiscal sin recurrir a impuestos, empezando por casa. Lo valoramos mucho, creemos que es un antecedente histórico”, afirmó desde el palco oficial y ante la mirada atenta del presidente y varias figuras del gobierno.

Jeber Barreto

Capurro dijo que este fue “un año especial para todos” con “una pandemia tan aguda, imprevista y global que causa recesión en la economía, desnuda y agrava los problemas de pobreza, de desigualdad y de distribución de la riqueza”. 

“Sentimos un legítimo orgullo de cómo el Uruguay ha enfrentado esta situación, y también cómo el presidente de la República ha liderado esta emergencia sanitaria y la conducción del país”, afirmó. 

Camilo Dos Santos

Su mensaje estuvo luego centrado en los conceptos “fuertemente relacionados” de pobreza y la desigualdad. Sobre ese punto, dijo que “en una pandemia tan repentina y tan global es claro que los recursos no alcanzan para atender todas las necesidades que se presentan”. 

“Nos ha sorprendido que en los portales internacionales y académicos hacen mucho énfasis en la desigualdad y poco en la pobreza. Nos da la impresión de que es la inversa. Si bien la desigualdad extrema no es deseable, es claro que todas las personas somos distintas, a todos nos gustaría ganar lo de Suárez, Messi y Cavani, pero no somos Suárez, Messi y Cavani, Somos diferentes y eso determina que nuestros ingresos sean diferentes”, afirmó. 

Según Capurro, “el problema es que desde el punto de vista político es más fácil atacar la desigualdad que la pobreza y tener resultado y es mucho más popular”

“El riesgo que se corre es que si no se tiene equilibrio es fácil caer en el populismo y las políticas impositivas que se implementan terminan castigando a los que más arriesgan, los que más trabajan y en muchos casos terminan perpetuando la pobreza haciéndola dependiente del Estado, cuando se entrega dinero sin contrapartida de ningún tipo”, argumentó el presidente de la ARU, para aplauso de los presentes

En ese sentido, remarcó que “el equilibrio en las políticas impositivas es importante” y dijo que Uruguay tiene una presión fiscal de 35%, de las más altas en América Latina, sin contar los impuestos encubiertos en las tarifas públicas”

“Tenemos una economía estancada desde hace cinco años –si sacamos el sector de telecomunicaciones–, con muchos sectores en recesión, una inversión que ha caído a niveles mínimos, y un desempleo que aumenta hace cinco años. En ese contexto, si se hubiera aumentado los impuestos, en vez de bajar desigualdad y pobreza hubiera tenido el efecto contrario”, expresó

Capurro dijo que “cuando se aumentan impuestos, los que más sufren son los empresarios pequeños y medianos, que son los que más empleo generan y obtienen ingresos de un trabajador medio”

El presidente de ARU remató señalando que ”la única forma de combatir genuinamente la pobreza es el crecimiento económico”