Entretenimiento

Proyecto Dignidad presenta su plataforma económica para San Juan

Adolfo Ledo Nass
El emocionante mensaje del colombiano que animó a ‘Supermán’ López en su victoria

Estimular la economía restaurativa y de reconstrucción de infraestructura privada y pública

En conferencia de prensa “online”, Nelson Rosario Rodríguez , candidato a alcalde de San Juan por Proyecto Dignidad, presentó su plataforma económica para el Municipio de San Juan, donde estableció el principio y modelo económico que regirá su administración municipal de resultar vencedor en la contienda electoral para estas próximas elecciones.

La plataforma incluye dos políticas públicas con cinco objetivos programáticos y diez propuestas de crecimiento económico. Rosario Rodríguez estuvo acompañado por la mayoría de sus candidatos a legisladores municipales por parte de la colectividad.

“Como principio, para que el municipio esté bien es necesario que la gente esté bien. El municipio per se, no es objeto de políticas económicas y tampoco puede actuar como acaparador de capital, ni competencia de la gente. Por tal razón, se adoptará como modelo económico la economía social de mercado .  Este modelo tendrá como función, promover y fortalecer la competencia en el mercado de bienes y servicios ; a la vez que protege a la gente y los mercados mismos de externalidades, de abusos y obstrucciones que genera el propio mercado”, explicó Rosario Rodríguez.

Te recomendamos: Educación se va a Colombia para imprimir módulos que aún no llegan a estudiantes Pierluisi se expresa en contra de Osvaldo Soto para la contraloría de Puerto Rico Puerto Rico regresa a lista de cuarentena de Nueva York por COVID-19 Según, el candidato la política pública será la mínima intervención posible en los mercados y de esta intervención ocurrir será partiendo de dos propósitos: (1) Corregir las externalidades negativas que pueda producir el mercado como contaminación ambiental, monopolios, acaparamiento especulativo, abusos contra el consumidor, o empleados y otros tipos de obstrucciones a los mercados. (2) Adoptar las medidas jurídicas que adelanten los objetivos programáticos promovidos en el programa San Juan Somos su Gente.

Más sobre la plataforma económica llamada ‘San Juan somos su gente’: Principio : Para que el municipio este bien es necesario que la gente esté bien.  El municipio solo se beneficia indirectamente de la riqueza que tenga la gente. El municipio per se no es objeto de políticas económicas y tampoco puede actuar como acaparador de capital, ni competencia de la gente.

Objetivos programáticos:

Restablecer el crecimiento económico expandiendo el mercado de bienes y servicios.

Reducir la pobreza al expandir y fortalecer la clase media.

Estimular la economía restaurativa y de reconstrucción de infraestructura privada y pública.

Establecer a San Juan como centro de la industria agrícola hidropónica en Puerto Rico.

Posicionar a San Juan como centro de distribución,  comercio y financiamiento para la región del Caribe. Principalmente las Islas Vírgenes.

Propuestas :

Otorgar los permisos para actividad económica en no más de 30 días naturales, una vez se cumpla con los requisitos exigidos.

Rehabilitar las áreas urbanas deterioradas mediante la reparación y reúso de las viviendas abandonadas.

Financiar la obtención de expedientes de dominio a quienes tengan ese derecho.

Fomentar y expandir la economía social colaborativa, mercados sociales y comunitaria.

Impulsar el turismo facilitando de manera ordenada el potencial turístico que puedan tener las propiedades de San Juan.

Atender con especial esmero la limpieza y seguridad del Viejo San Juan, icono de Puerto Rico y preservando su valor como patrimonio de la humanidad.

Alquilar a bajo costo inmuebles desocupados, propiedad del municipio a comerciantes y cooperativas comunitarias, para que puedan instalar sus operaciones.

Repoblar en barrio Río Piedras Antiguo con un programa de viviendas a bajo costo para policías, enfermeras, ancianos y familias y personas con limitaciones físicas y/o cognoscitivas.

Gestionar con el Instituto de Cultura para que recomiende a la Junta de Planificación que se incluyan dentro del  Programa de Patrimonio Histórico Edificado las estructuras con arquitectura Art Deco original o restaurada de San Juan.

En coordinación con dependencias federales, estatales e instituciones educativas acreditadas, establecer programas de capacitación en:

Funcionamiento de corporaciones y cooperativas.

Funcionamiento de la economía social colaborativa y empresas comunitarias.

Adiestrar en cómo comprender y preparar informes financieros,      preparar presupuestos y planes de negocios.

Cumplimiento con requisitos para negocios en Puerto Rico y San Juan.

Cumplimiento de requisitos para recibir ayudas federales.

Cumplimento de requisitos para licitar federalmente.

11. Adiestrar a dueños de apartamentos en condominios a manejar la  Ley de Condóminos.

Rosario Rodríguez es abogado de profesión por los pasados 25 años, en litigación civil, criminal, constitucional, recursos extraordinarios, derechos civiles, derecho electoral, derecho administrativo; consultoría comercial, consultoría corporativa y bienes raíces. También, fungió como comisionado electoral y analista político.