Uncategorized

Washington Post | Bolivianos en Lima celebran renuncia de Evo Morales en los exteriores de su embajada

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
También renuncia el vicepresidente de Bolivia

Hasta la embajada de Bolivia , ubicada en San Isidro , llegaron algunas personas para mostrar su algarabía

Ciudadanos bolivianos que se hallan en Lima también festejan la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia . Este domingo dimitió, junto a su vicepresidente, luego de las masivas protestas sociales y la presión del alto mando de las Fuerzas Armadas.

Hasta la embajada de Bolivia , ubicada en San Isidro , llegaron algunas personas para mostrar su algarabía.

Durante las semanas de protestas que precedieron a la dimisión del mandatario, los ciudadanos bolivianos también llegaban hasta la embajada para elevar sus voces contra unas elecciones que consideran fraudulentas.

PUEDES VER: Gritos de júbilo se escuchan en las calles de Bolivia tras renuncia de Evo Morales [VIDEO] Apenas hace pocas horas, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman , señalara que era necesario que Morales renunciara a fin de desbloquear la crisis política que se vive en el país desde las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

Según el comunicado, la solicitud fue formulada al tomar en cuenta “la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad con el artículo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y luego de analizar la situación conflictiva interna”.

La salida de Morales se logra luego de casi tres semanas de protestas callejeras contra los resultados de los nuevos comicios que le hubiesen otorgado un nuevo mandato hasta el 2025.

PUEDES VER: Renuncia Adriana Salvatierra, la presidenta del Senado de Bolivia quien debía reemplazar a Evo Morales Evo Morales había anunciado que se realizarían nuevas elecciones, después de la publicación de un informe preliminar de la auditoría que realizaba de los últimos comicios, la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se mencionan varias “irregularidades”.

Dicho informe revelaba que era estadísticamente improbable que Morales haya ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda vuelta electoral.

La auditoría del organismo internacional también halló actas electorales físicas con alteraciones y firmas falsificadas. En el informe de 13 páginas se señala que en muchos casos no se respetó la cadena de custodia de las actas y que hasta hubo manipulación del sistema informático.

Video Recomendado