Deportes

Temor a recesión hundió a las bolsas

Taylor Swift regala a una fan $6 mil

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó ayer por debajo del rendimiento de los bonos a dos años. Se trata de un punto de  referencia que a menudo se considera un indicio de recesión.

La caída tuvo lugar el pasado miércoles 14 de agosto de 2019, sobre las 11:40. El rendimiento de los bonos a 10 años se ubicó 1,62% por debajo del rendimiento de los bonos a dos años. Mientras que la tasa de los títulos de Estados Unidos a 30 años cayó a su nivel más bajo en la historia, a 2,0139%.

En este contexto, el mandatario estadounidense, Donald Trump , arremetió contra la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) y calificó de “despistado” a su presidente, Jerome Powell .

“Nuestro problema es con la Fed . Subieron los tipos de interés demasiado y demasiado rápido. Ahora son demasiado lentos para bajarlos; otros países se lo están agradeciendo al despistado Jerome Powell y a la Fed“, criticó Trump en su cuenta de Twitter.

El pasado 31 de julio, la Fed redujo las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual. Fue la primera rebaja al precio del dinero que realizó el banco central estadounidense desde la crisis financiera del 2008.

El Mandatario estadounidense, además, catalogó de “locura” el comportamiento que registró la curva del rendimiento de la deuda pública a corto y largo plazo que se registró ayer en el mercado de bonos y que llevó a los analistas a pronosticar una recesión en los próximos 36 meses.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos debilita la confianza de los inversionistas, por lo que las empresas se abstienen de gastar capital en medio de la incertidumbre sobre el panorama arancelario.

Las acciones estadounidenses han estado bajo presión las últimas sesiones. Analistas advierten que el hundimiento de las tasas de rendimiento implica un empeoramiento de las perspectivas económicas a mediano y corto plazo de esta potencial mundial.

El martes pasado, el presidente Trump anunció que retrasaría la imposición de aranceles en algunos productos electrónicos chinos hasta el 15 de diciembre.

En tanto, el Gobierno de China comunicó que la producción industrial se expandió el 4,8% interanual en julio; esto es 1,5 puntos menos que la cifra alcanzada el mes anterior.

Se trata del crecimiento más lento de este indicador desde febrero del 2002, lo que evidencia debilidad de su demanda doméstica en plena disputa comercial con EE.UU.

La tensión comercial entre las dos potencias mundiales, que lleva más de un año, afectó también a las bolsas europeas, que sufrieron fuertes bajas en sus sesiones, perdiendo una media de más del 2%.

Andreas Lipkow , analista de la firma Comdirect, señaló que las consecuencias actuales de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya han afectado claramente a las exportadoras alemanas .

Alemania informó ayer un decrecimiento del 0,1% de su economía en el segundo trimestre del año. A pesar de que hubo un aumento del gasto de los hogares y del gobierno, la caída de las exportaciones y la reducción de la producción industrial tuvo mucho peso sobre los fabricantes, explicó Destatis , que es la autoridad de estadísticas de este país.

En América Latina los mercados también han experimentado caídas.

La Bolsa Mexicana de Valores ( BMV ) cayó ayer a su peor nivel en los últimos cinco años y retrocedió 2,09%. “La Bolsa Mexicana resultó bastante golpeada y en el contexto de incertidumbre a nivel global, los inversionistas están nerviosos respecto de México y del plan de negocios de Petróleos Mexicanos ( Pemex ). Además, las calificadoras han estado haciendo comentarios”, indicaron analistas de Banco Base en Ciudad de México.

En Argentina , en tanto, el pasado lunes el índice S&P Merval bajó 37,93%, una de las caídas más altas de su historia, luego de los resultados de las elecciones primarias en ese país, que dieron la ventaja al candidato de la izquierda para las presidenciales .

Tras los anuncios en materia económica que realizó el presidente Mauricio Macri ayer, el índice cayó un 1,40%.

El precio del crudo también se ha visto afectado en este escenario de incertidumbre .

El precio del petróleo intermedio de Texas ( WTI ), que sirve como referencia para establecer el precio del crudo ecuatoriano, cayó ayer 3,3% y se ubicó en USD 55,23 por barril, tras una jornada volátil marcada por un aumento inesperado de las reservas de crudo de Estados Unidos.

El movimiento a la baja contrastó con la subida del 4 % del día anterior, pero se explicó por la jornada muy negativa para los mercados de valores, los cuales están preocupados por la caída de la rentabilidad de la deuda pública en EE.UU. y los temores por una recesión.

Los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en septiembre cedieron seis centavos hasta los USD 1,68 el galón, en tanto que los de gas natural con vencimiento para el mismo mes restaron poco menos de uno, hasta los USD 2,14 por cada 1 000 pies cúbicos.

La Administración de Información de la Energía de EE.UU. divulgó que la semana pasada las reservas de crudo aumentaron en 1,6 millones de barriles diarios, cuando los analistas esperaban un descenso de 2,8 millones. Se trata de la segunda semana consecutiva con un incremento.

No obstante, las reservas semanales de gasolina descendieron en 1,4 millones de barriles, mientras que la expectativa era de aumento .

Volatilidad económica de Argentina se siente en la región Argentina ante el desafío de ahuyentar el temor a un default Tags China Estados Unidos precio crudo recesión bolsas de valores Negocios guerra comercial