Economía

Conoce el indicador económico que puede predecir una recesión

Denuncian por mala praxis al doctor Luis Humberto Uribe Morelli

La famosa curva de yield es el indicador económico que refleja la diferencia entre las tasas de interés a corto y largo plazo, y Estados Unidos la conoce muy bien ya que ha anticipado sus últimas siete recesiones .

En el mercado financiero, se refiere específicamente a las tasas de interés de los bonos del Estado, es decir, la deuda que emite un país. Cuando las tasas a corto plazo son más bajas que las de largo, la curva sube y no pasa nada, eso significa que las cosas van bien y la economía crece.

PUEDES VER : China le da clases de economía a Donald Trump Pero cuando sucede lo contrario, son las tasas a corto las que pagan más, eso quiere decir que los inversores no confían en la situación de la economía . Entre los economistas lo ven como una poderosa señal de que se aproxima una recesión .

Le sigue pasando a Estados Unidos

Eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora en Estados Unidos . La mayor economía del mundo cumplió cinco meses con la curva invertida . Es decir, las tasas de interés a corto plazo están más altas que las de largo plazo.

Y la evidencia dice que, en las últimas siete recesiones, la curva se invirtió durante al menos tres meses antes de que llegaran a una contracción , según las investigaciones realizadas por Campbell Harvey, profesor de la Universidad de Duke.

PUEDES VER : Nueva Zelanda, el primer país que pagará sueldos con monedas digitales ¿Una señal infalible?

Entre los analistas no existe un consenso sobre la aproximación de una recesión , puesto que el desempleo en el país de Donald Trump está en mínimos históricos y la economía crece pujante.

Pese a ello, otros expertos plantean que, si la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa y los conflictos geopolíticos a gran escala generan demasiada incertidumbre, los mercados comenzarán a dar señales más claras de que el pesimismo está ganando terreno entre los inversores.

FUENTE: BBC