Política

El peso pierde 27 centavos frente al dólar a media jornada

Rivaldo: "Si Neymar ficha por el Real Madrid no sería una traición"

Ciudad de México. A media jornada de este miércoles, el peso pierde 27 centavos frente al dólar, principal divisa a negociar en el mercado cambiario, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae más de 1.50 por ciento, un nivel no visto desde febrero de 2014.

Analistas del sector financiero lo atribuyen a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y el debilitamiento de la economía a nivel mundial.

El tipo de cambio interbancario se ubicó a media sesión en 19.65 pesos por dólar, contracción de 1.39 por ciento con respecto al cierre de ayer, cuando culminó en 19.38 unidades. En ventanillas de bancos, el billete verde se ofrece a la compra en 19.05 pesos y la venta en 19.97 unidades.

A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) –referente del mercado accionario local– se ubicó en 38 mil 870.64 puntos, contracción de 1.53 por ciento con respecto al cierre de ayer. Es el nivel de operaciones más bajo registrado para el IPC desde 2014.

Caída por desaceleración global

Analistas de Banorte, indicaron que el comportamiento de ambos mercados en terrenos negativos obedecen a que en China la inversión fija, ventas al menudeo y producción industrial para el mes de julio resultaron debajo de lo esperado, con este último indicador en 4.8 por ciento anual, su menor avance desde 2002.

“En la Eurozona, la producción industrial de junio cayó 1.6 por ciento en su comparación mensual, su peor nivel en más de tres años, con el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año avanzando 0.2 por ciento contra el trimestre previo, aunque con Alemania registrando su segunda contracción en cuatro trimestres (caída de 0.1 por ciento)”, explicó la institución financiera.

Banorte agregó que En el Reino Unido, la inflación de julio se aceleró inesperadamente a 2.1 por ciento anual, por encima del objetivo de 2 por ciento del banco central de ese país.