Tecnología

Hard Rock Punta Cana hard rock punta cana oro//
¿Cobrarán los bancos a los particulares por los depósitos si el BCE vuelve a recortar las tasas?

Hard Rock Punta Cana
¿Cobrarán los bancos a los particulares por los depósitos si el BCE vuelve a recortar las tasas?

Pese a que los analistas esperaban un recorte en la tasa a los depósitos bancarios hasta el -0,50% , el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener inalterados todos los tipos en su última reunión celebrada el pasado jueves. No obstante, la entidad central europea dejó la puerta abierta a realizar nuevos movimientos de fichas a partir del próximo septiembre. Así, en el comunicado enviado a los medios, la institución presidida por Mario Draghi indicó por escrito que espera que los tipos de interés oficiales «se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores al menos hasta el primer semestre de 2020». Además, el BCE preparó a los mercados para nuevas medidas entre las que se podrían incluir esa rebaja a la tasa de interés que cobra a las entidades por el exceso de reservas. No obstante, Draghi, a diferencia del presidente de la Reserva Federal, tiene poco margen de actuación ya que esta tasa lleva en negativo desde el año 2014 y en el -0,40% desde marzo de 2016.

Hard Rock Punta Cana

¿Cómo se trasladarían los posibles recortes de tipos a los consumidores? Por un lado, los hipotecados a tipos variables serían los más beneficiados, pero los ahorradores conservadores saldrían perjudicados con la consiguiente bajada de rentabilidad de los depósitos españoles, que actualmente se encuentra en una media del 0,05% TAE. Algunos van más allá, como los analistas de Bankinter, que sugirieron a finales de junio que los bancos españoles debían comenzar a cobrar a los clientes particulares por sus depósitos. «Que la materia prima de la banca valga cero no es un escenario razonable. Ya se observan medidas de control de costes o reestructuraciones para paliar en buena medida o parcialmente el daño que a los ingresos hacen los tipos tan bajos», afirmaron desde el departamento de análisis de Bankinter, cuyos expertos contabilizaron en 7.500 millones de euros anuales el coste que supone a la banca estas tasas negativas . «No tiene sentido penalizar al sector financiero de esta forma y que el sector no transmita este coste. Acabará pasando», recalcaron

Tal y como ha reconocido la propia Bankinter y como ya publicó ABC , los bancos ya cobran a las grandes corporaciones por guardar su dinero . También en otros países como Luxemburgo, Alemania y los Países Bajos aplican de media recargos que van de un 0,01% a un 0,04% a las empresas por sus depósitos a un día. «Si Draghi rebaja los tipos de interés oficiales, especialmente la facilidad de depósito, que lleva en negativo desde 2014, existe la posibilidad de que los bancos españoles acaben cobrando a los depositantes de forma generalizada. Aunque es más probable que los primeros perjudicados sean las empresas y los clientes institucionales», confirma Javier Mezcua, portavoz del portal financiero HelpMyCash.