Economía

CITAN A DECLARAR POR CORRUPCION A MAS DE 60 EXFUNCIONARIOS

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers

QUITO(JUL.013.2019.AgenciAne)._ Desde este lunes 15 hasta el 19 de julio deberán acudir a declarar en la Fiscalía General del Estado, alrededor de 60 exfuncionarios, exasambleistas y empresarios, dentro del caso “sobornos 2012-2016”.

Entre los citados judicial para que rindan su versión están el expresidente Rafael Correa.notificado por segunda ocasión para el día 19. La investigación tiene importancia porque hay contundentes pruebas de que las empresas contratistas del Estado entregaron dinero para las campañas políticas y electorales del ex presidente Rafael Correa que buscaba su reelección y en particular de la que encabezó la actual parlamentaria andina, Pamela Aguirre, en favor del ex gobernante. Aguirre fue investigada por la Contraloría General del Estado por el injustificado incremento de su patrimonio personal tras la campaña “Contigo Rafael”

La lista de las personas llamadas a declarar fue obtenida de la computadora de la asistente de la exasesora presidencial,Pamela Martínez. Laura Terán manejaba las cuentas de los dineros entregados por los empresarios beneficiados de los contratos públicos.

La Fiscalía tiene bajo protección alrededor de 3.148 archivos con más de 69 mil hojas extraídas de la computadora de la señora Terán.

Entre los llamados a declarar además de Correa constan el exfiscal general Carlos Baca Mancheno, los exasambleístas Sofía Espín, Iván Hurtado y Wendy Vera; William Phillips, exasesor de Correa, el exdirector de la Senain, Rommy Vallejo; la parlamentaria andina Pamela Aguirre Sambonino. Este grupo deberá asistir a declarar este lunes 15 de julio y en los siguientes, Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública, quien logró salir del Ecuador y vive en Venezuela y del expresidente Correa el 19 de julio, una vez que ya fue localizado en Bélgica.

De otro lado la Fiscalía General espera que la policía migratoria entregue, sin resistencia, los movimientos migratorios de 27 personas y que las distintas instituciones públicos que firmaron contratos entreguen la información pedida. En lista están al menos 18 empresas que habrían aportado a través del movimiento Patria,Altiva i soberana,PAIS.En la información encontrada en los archivos de la señora Terán hay datos sobre aportes de empresas en efectivo y con cruce de facturas.

Por el caso sobornos 2012.2016 están siendo procesados Pamela Martínez,Laura Terán, Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte.El caso no toma en cuenta los aportes ilegales a la campaña electoral para elegir al actual presidente Lenin Moreno ni a los asambleístas, peor a los candidatos a alcaldes, prefectos, miembros de las juntas parroquiales.

Los fondos recibidos a través de la cuenta del movimiento PAÍS supuestamente fueron gastados en convenciones, mítines, desplazamientos por el país, pago de camisetas, chompas, alimentación, logística, de las permanentes movilizaciones que se realizaron durante los años 2012- 2016. Los administradores de estos recursos no rindieron cuentas a nadie de ahí la sospecha de que fueron a parar en los bolsillos de los máximos dirigentes del movimiento gubernamental.